Las bombas de utilidad son una excelente herramienta multipropósito que cualquiera puede usar. Ya sea que las utilices para mover agua de un sótano, piscina, acuario o sitio de construcción, las bombas de utilidad mantendrán tu espacio libre de agua. Si vives o trabajas en un área propensa a inundaciones o a altos volúmenes de lluvia, las bombas de utilidad te mantienen tranquilo y protegen tu espacio de sufrir daños graves por agua.
Aunque estas bombas suelen ser de alta calidad y tienen una vida útil de aproximadamente 10 años, no siempre son infalibles. A veces, ocurren accidentes o los mecanismos se desalinean, y de repente tu bomba no está removiendo agua.
Si notas que tu bomba de utilidad no está funcionando correctamente, no tienes por qué estresarte. Puedes probar algunas soluciones sencillas de hazlo tú mismo para solucionar el problema. Si esas no funcionan, puedes contactar a un profesional o considerar comprar una nueva.
Antes de intentar la última opción, veamos cuatro de los problemas más comunes de las bombas de utilidad y cómo solucionarlos.
1. Tu bomba está funcionando pero no descarga agua
La tarea principal de una bomba de utilidad es bombear agua de un lugar a otro, pero ¿qué pasa si está encendida y funcionando sin que se mueva agua a través de ella? Aquí hay tres soluciones para probar:
- Verifica si hay torceduras: La primera parte que debes revisar es la manguera que va de la bomba al otro lugar. Las torceduras en la manguera pueden formarse sin que lo sepas. Incluso una vez que endereces la manguera, debes revisarla en busca de torceduras adicionales. Las torceduras impiden que el agua fluya libremente, y la cantidad de agua descargada puede variar desde un pequeño chorrito hasta nada en absoluto.
- Despeja obstrucciones: En lugar de una torcedura, tu manguera o entrada podría sufrir de una obstrucción. El agua que tu bomba succiona no siempre es la más limpia y puede tener algo de suciedad. Esta suciedad puede causar fácilmente una acumulación que impida el paso del agua. Desconecta tu manguera y revisa si hay escombros, y asegúrate de inspeccionar tanto la bomba como la manguera.
- Reduce la altura de descarga: Dependiendo de la potencia (hp) de la bomba que tienes, la altura del área de descarga puede causar un problema. Una bomba de menor hp no podrá forzar el agua a grandes alturas. Si no tienes agua en el sitio de descarga y está a una elevación más alta, reduce la altura de descarga.
2. Tu motor está funcionando demasiado caliente
Si notas que tu bomba parece estar un poco más caliente de lo habitual, algo podría estar mal. Tu bomba no debería estar caliente al tacto cuando todos los elementos funcionan juntos. Aquí hay tres soluciones para probar cuando tu bomba está demasiado caliente:
- Aumenta el diámetro de la manguera:</strong> Tener una manguera de descarga restrictiva también puede hacer que tu bomba funcione más caliente. Usar un tubo más pequeño de lo que tu máquina requiere hará que la bomba fuerce la misma cantidad de agua a través de un área más pequeña. Esta restricción hace que la bomba trabaje más para intentar mover el agua al sitio de descarga. Aumenta el diámetro de la manguera a 3/4 pulgadas si no lo tiene ya.
- Elimina los escombros: Las obstrucciones también pueden hacer que el motor funcione demasiado caliente porque la máquina no puede empujar el agua a través de la obstrucción o torcedura. Endereza tu manguera y quita cualquier acumulación que veas. Esta solución funciona en conjunto con la falta de agua en el sitio de descarga.
3. Tu tasa de flujo es demasiado baja
Quizás tu bomba parece estar funcionando bien, pero notas que la tasa de flujo está disminuyendo en comparación con cuando la compraste. En algunos casos, necesitas que la tasa de flujo sea normal o más rápida para sacar la mayor cantidad de agua posible. Cualquier cosa menos puede dañar seriamente tu espacio. Aquí hay dos soluciones para probar:
- Inspecciona la manguera: Tu mayor culpable de una baja tasa de flujo es una manguera doblada, obstruida o dañada. Retira la manguera de descarga y verifica si hay signos de bloqueos en su interior. Si notas alguno, quita la obstrucción lo mejor que puedas. Para las torceduras, simplemente endereza la manguera para permitir un mayor flujo de agua. En raras ocasiones, algo puede haber dañado tu manguera y el agua está goteando en alguna parte. Inspecciona la manguera en busca de signos de daño o observa si el agua se escapa en algún lugar a lo largo de la longitud de la manguera.
- Acorta la manguera: Las mangueras de descarga más largas no siempre son mejores. Si bien te dan suficiente distancia para tener un sitio de descarga en cualquier lugar, hacen que tu bomba trabaje más para pasar el agua. Tu máquina puede estar bombeando a una tasa normal, pero el agua tiene que viajar a través de una manguera larga. Una vez que acortes la manguera, notarás un aumento drástico en el flujo de agua.
- Despeja tu impulsor: Una baja tasa de flujo puede ser causada por un impulsor obstruido. En este caso, despeja la obstrucción para restaurar la tasa de flujo normal de tu bomba.
4. Tu bomba no funcionará
Enciendes tu bomba, pero no pasa nada. La bomba no se enciende y no fluye agua. ¿Qué debes hacer si tu bomba de utilidad no funciona en absoluto? Aquí hay dos soluciones para probar:
- Verifica si hay energía:</strong> En el calor del momento, apresuramos las cosas y podemos olvidar enchufar la bomba. Asegúrate de enchufar la bomba en un tomacorriente de 115 voltios. Si está enchufada, revisa si hay signos de daño en el enchufe mismo. ¿Están los pines doblados o corroídos? Por último, si parece que no hay nada mal con la bomba en sí, verifica que el tomacorriente esté funcionando correctamente. Enchufa un probador de receptáculos en el tomacorriente y verifica si hay energía. Si no, el tomacorriente es probablemente tu problema.
- Déjala enfriar: Cuando usas tu bomba durante un período prolongado, el uso excesivo puede hacer que el motor se sobrecaliente y se apague. Los motores de las bombas de utilidad vienen con un protector térmico automático. Intenta esperar unos 15 minutos para que el motor se enfríe y vuelve a encenderlo.
Puede ser hora de reemplazar tu bomba de utilidad
Tu manguera es probablemente el mayor culpable cuando tu bomba de utilidad no está funcionando correctamente. Sin embargo, si has agotado todas tus opciones de solución de problemas de bricolaje y tu máquina aún no funciona correctamente, puede ser hora de reemplazarla. Si no puedes arreglar tu bomba de utilidad en casa, comprar una nueva de un distribuidor de calidad podría ser la mejor opción. Star Water Systems puede ayudarte a obtener una nueva bomba en la configuración que necesites: condensado, sumergible o de transferencia.
Localiza un minorista cerca de ti para comprar uno de nuestros sistemas.