Como propietario de una casa, tienes muchas cosas que mantener y considerar. Lo último que necesitas es que tu sótano se inunde (otra vez). Las filtraciones y el daño por agua no solo afectan a tu sótano, sino que impactan en toda tu casa, tu billetera y tu tranquilidad.
La putrefacción, el moho y el daño estructural por exceso de humedad pueden crear un espacio de vida incómodo y afectar tus finanzas. Pero, ¿cómo evitas inundaciones y filtraciones, especialmente cuando las tormentas pueden ocurrir en cualquier momento?
La respuesta es la prevención. Cuando entiendes cómo el agua entra en un sótano y puedes evitar que eso suceda en primer lugar, te preparas bien para evitar un efecto dominó de filtraciones y daños estructurales.
¿Cómo puede entrar el agua en tu sótano?
En pocas palabras, el agua entra a través de los cimientos, paredes, puertas y ventanas. Cuando la humedad entra en estos espacios sin que lo sepas, puede acumularse con el tiempo, filtrarse en tu hogar y causar daños. Comprender dónde y cómo el agua entra en tu hogar puede ayudarte a encontrar y solucionar las fuentes del problema y, en última instancia, prevenir daños a tus cimientos y pertenencias. Aquí hay lugares comunes por donde el agua entra en tu sótano.
Juntas de Cove
Las juntas de cove son las costuras donde se encuentran los cimientos y la pared. El agua puede entrar a menudo en las juntas de cove debido a un drenaje subterráneo inadecuado y la acumulación de agua subterránea. Cuando la humedad del subsuelo no tiene a dónde ir, sube a la superficie. Eventualmente se moverá hacia y se filtrará a través del camino de menor resistencia: las costuras entre tus cimientos y la pared.
Juntas de Vertido Frío
Las juntas de vertido frío, el espacio entre la primera y segunda capas de concreto, pueden ser un punto de acceso para el agua. Cuando la capa inicial se asienta antes que la segunda, no se unen ni sellan correctamente, creando huecos, cavidades o panal. El agua de lluvia y la humedad excesiva pueden acumularse en el concreto y filtrarse a través de estas cavidades.
Fuentes de Agua Subterránea
El agua estancada en manantiales y pozos subterráneos puede moverse o ser forzada al piso del sótano por presión hidrostática. Cuando esta agua se acumula en el suelo, se satura sin a dónde ir. La gravedad eventualmente empujará la humedad excedente hacia tus cimientos, filtrándose a través del concreto y las grietas en el piso.
Ventanas y Puertas
Sin un drenaje exterior adecuado, el agua puede acumularse alrededor del exterior de tu casa y filtrarse a través de puertas y ventanas en tu sótano. Tus cimientos pueden inclinarse hacia adentro, lo que significa que el agua fluirá hacia tu casa y se acumulará alrededor de tus paredes exteriores — eventualmente penetrando en lugar de ser filtrada.
Grietas en los Cimientos
Al igual que las juntas de cove, si la humedad se acumula en tu subestructura, la gravedad la empuja hacia arriba a través del camino de menor resistencia, que a menudo son las grietas en los cimientos. La humedad excesiva puede filtrarse en tu hogar a través de estas grietas, incluso si las has sellado.
Desagües de Piso o Accesorios de Plomería
El agua puede entrar a través de desagües de piso y accesorios de plomería. Cuando las tuberías de plomería subterráneas se desgastan o corroen, pueden gotear y crear acumulación de humedad en el subsuelo. Los desagües de piso también pueden bloquearse, causando tuberías reventadas o con fugas que envían agua a tus cimientos.
Ataduras de Concreto Alrededor de la Pared de los Cimientos
Los constructores colocan ataduras de acero alrededor de los cimientos al verter cemento. Estas ataduras ayudan a formar y establecer la forma del concreto. Luego, los constructores cortan las ataduras sobrantes para evitar que sobresalgan de la pared. Normalmente, parchean el extremo de la atadura para prevenir que la humedad entre en los cimientos a través de estos componentes.
Si las ataduras no están selladas o cortadas correctamente, pueden mojarse bajo la lluvia. La humedad excesiva comenzará a oxidar y corroer las ataduras de acero, dejando un espacio para que el agua se filtre en los cimientos.
Razones por las que el Agua Entra en tu Sótano
Es una cosa saber dónde el agua entra en tu sótano — es otra encontrar la fuente del problema. Aquí hay razones comunes por las que los sótanos pueden inundarse:
- Filtración interna: Las fugas en tuberías de cocina, fregadero, ducha o baño pueden pasar desapercibidas, llevando a la acumulación de humedad y daños estructurales.
- Bloqueos y retrocesos: Los desagües y alcantarillas bloqueados pueden resultar en tuberías reventadas y fugas, y pueden causar un desbordamiento de agua subterránea.
- Impermeabilización inadecuada: La humedad exterior puede filtrarse en el concreto si tus paredes no están correctamente impermeabilizadas.
- Canaletas faltantes o defectuosas: Sin canaletas instaladas o funcionales, el agua de lluvia se acumulará alrededor de tu casa y luego fluirá hacia el sótano.
- Humedad interior: Los humidificadores, secadoras, extractores de cocina y extractores de baño generan humedad excesiva en tu hogar. Cuando la humedad se acumula en la subestructura y las paredes, eventualmente empuja a través de la superficie.
- Sistema de drenaje inadecuado o inexistente: Una bomba de sumidero o un sistema de drenaje dirige el agua lejos de tu hogar. Sin un sistema de drenaje efectivo, el agua se acumulará en tu sótano.
Cómo Detener el Agua de Entrar en tu Sótano
Sigue estos pasos para mantener el agua afuera:
Encuentra la Fuente
Inspecciona áreas como las juntas de cove, grietas y cimientos en busca de signos de daño por humedad. Después de una tormenta, busca filtraciones en el techo y el interior, así como escorrentía de agua. También debes verificar si tus canaletas y sistemas de drenaje filtran el agua de manera efectiva.
Impermeabiliza la Pared Exterior del Sótano
Verifica tu nivel de inclinación e identifica si tu pendiente está dirigida hacia tu casa. Si es así, eleva tus paredes exteriores con tierra para crear una inclinación alta que dirija el agua lejos. Rellena las grietas en tus aceras y pavimentos para evitar que la lluvia y la nieve se filtren en el suelo y tus cimientos.
Redirige el Agua Lejos de tu Hogar
Instala canaletas y asegúrate de que sean lo suficientemente largas y que coloques las aberturas alejadas de tu hogar. También puedes instalar una bomba de sumidero. Una bomba de sumidero recogerá la humedad y escorrentía excesiva y la desviará lejos de tu sótano.
Instala una Bomba de Sumidero de Respaldo
Si tienes un corte de energía, debes asegurarte de que tu bomba de sumidero funcione para desviar el agua de manera efectiva, especialmente en condiciones extremas como huracanes. Una bomba de sumidero de respaldo tiene una batería de respaldo para bombear agua sin electricidad.
Elimina el Agua del Sótano con Soluciones de Zoeller at Home
Zoeller at Home es un nombre de confianza en soluciones de eliminación de agua, incluyendo sistemas de sentry para sótanos, bombas de sumidero y más. Con más de 80 años de experiencia, entendemos la importancia de soluciones duraderas, eficientes y versátiles para la eliminación de agua. Explora nuestra gama de productos para prevenir la acumulación de agua en tu sótano y hogar.
Localiza un minorista cerca de ti para encontrar nuestros productos en tu área.